viernes, 23 de mayo de 2008

Schütz: St. Matthew Passion



La vida de Heinrich Schütz

Nace en Köstritz (Sajonia, hoy Alemania) en el seno de una familia de comerciantes y es bautizado el 9 de octubre de 1585.

Ingresa en 1598 en el coro de la corte de Kassel, y en 1608 comienza a estudiar leyes.

Un año más tarde, inicia un viaje por Italia, convirtiéndose en el discípulo predilecto de Giovanni Gabrieli en Venecia. Impulsado por su maestro comienza a escribir madrigales al estilo italiano (1611).

En 1612, tras la muerte de Giovanni Gabrieli, regresa a Alemania convirtiéndose en segundo organista en la corte de Kassel.

En 1614 es reclamado por la corte de Dresde con la excusa de que debía componer una obra especial, pero el elector Johann Georg lo retuvo allí y en 1619 es Kapellmeister en Dresde.

Su principal cometido era componer música para las ceremonias más importantes; ese mismo año contrae matrimonio con Magdalena Wildeck.

Durante 1625 Schütz publica la colección de motetes Cantiones Sacrae; poco después muere su esposa y el compositor se sume en una gran depresión.

Dos años después, ya algo repuesto y dedicado por completo a la música, compone la primera ópera alemana, Dafne (perdida).

Schütz tiene la oportunidad de volver a Italia, y viaja a Venecia, sobre todo con la intención de estudiar; allí conoce a Monteverdi.

A requerimiento del Príncipe Christian, que quería que Schütz compusiera la música de su boda, viaja en 1633 a Dinamarca, prolongando su estancia hasta 1635; regresa a Dinamarca entre 1842 y 1844.

En 1657 a la muerte del elector Johann Georg Schütz recibe una pensión y el derecho a componer la música de las principales ceremonias.

Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz aparece en 1657, abriendo un período de grandes obras: El Oratorio de Navidad (1664) y La Pasión según San Mateo, San Lucas y San Juan (1666).

Schütz moría el 6 de noviembre de 1672 en Dresde después de padecer varios ataques de apoplejía.

Las obras de Heinrich Schütz

H. Schütz es sin duda alguna el compositor más importante del s. XVII alemán, y el primero cuya música evadió de forma general su país, componiendo más de 500 obras, todas ellas religiosas, para las cuales tomaba como base de sus textos la Biblia.


Nunca escribió música instrumental, ni siquiera para órgano, y siguiendo las directrices del protestantismo imperante que quería imponer la lengua germánica en la liturgia, sus textos mayoritariamente eran escritos en alemán.

http://www.karadar.com/Diccionario/schutz.html




St. Matthew Passion, SWV 479: History Of The Suffering And Death






Heinrich Schutz (Composer)
Dieter Kurz (Conductor)
Cornelius Hauptmann (Performer)
Walter Heldwein (Performer)
Herbert Klein (Performer)





Descarga:




No hay comentarios: